miércoles, 24 de junio de 2015

LOS AMPLIFICADORES VOX QUE USARON LOS BEATLES EN ESPAÑA

Beatles en España: los amplis Vox

28 de Febrero 
De los conciertos que Los Beatles dieron en España, el dos y el tres de julio del año 65, se sabe casi todo, porque casi todo se ha contado ya. Sabemos cómo llegaron los Fab Four a nuestro país, dónde se alojaron en Madrid y en Barcelona, qué hicieron y hasta cómo se portaron. Sabemos cómo sonaron en Las Ventas y en La Monumental y también sabemos qué canciones cantaron. Conocemos las filmaciones del Nodo y las supuestas grabaciones de las actuaciones.








Lo que no se sabía hasta ahora es qué pasó con los Vox AC100 que el cuarteto utilizó en ambos conciertos. ¡Pues tenemos la historia!
Un Vox AC100 de 1965


En 1963, cuando Los Beatles empezaron a hacer giras por Gran Bretaña, llevaban consigo los amplificadores Vox que empleaban cada noche.

Como ya dijimos en su día, Brian Epstein y la empresa fabricante (la famosa Jennings o JMI) alcanzaron un acuerdo a finales de 1962 para que el grupo sólo emplease la marca Vox. Cuando los Fab Four empezaron a tocar fuera de su país, también acarreaban el equipo, siempre y cuando no hubiese ya un distribuidor Vox en el lugar de destino. En 1963 y hasta bien entrado 1964, no era nada frecuente que se diese este caso, así que no les quedaba otro remedio que llevar sus Vox de un lado a otro. Pero eso cambió.



En 1965, los Vox se vendían en casi todo el mundo, por medio de representantes autorizados. En el caso español, parece ser que el primer distribuidor data de 1964. Fue la Cadena Musical Alberdi, que tenía varias tiendas en Barcelona, Valencia, Castellón y otras localidades y que, además, tenía un acuerdo con Biok (otro mítico comercio musical) para vender los amplificadores en las instalaciones que la empresa de Maxi Baratas tenía en Madrid, en la C/. Leganitos, 12. La exclusividad ya no era tal cuando Los Beatles llegaron a España, porque otras casas (Casa Montserrat de Barcelona, por ejemplo) ya ofertaban la marca en sus catálogos, pero Alberdi se apuntó el tanto de ser el suministrador oficial de los Vox AC100 que los de Liverpool iban a emplear en nuestro país, y así lo dio a conocer en la publicidad de la época.

En cuanto las actuaciones de Los Beatles terminaron, los Vox AC100 (y dos T60 de bajo) que habían usado regresaron a la tienda de la que salieron. Lo interesante es que, como el primer concierto era en Madrid, fue Biok la que facilitó el equipo (no Jebrimont, que también vendía la marca, pero que queda al margen de esta historia de los Vox utilizados en España por Los Beatles) y también fue Biok la que lo recibió de vuelta. Pusieron todos esos amplificadores a la venta, pero como ya no eran nuevos, les tuvieron que bajar el precio. ¡Y ahora llega lo realmente sorprendente!
Justo en ese momento, se estaba formando en Madrid un grupo que, según su productor, estaba destinado a plantar cara a Los Brincos e incluso a superarlos. El conjunto necesitaba un equipo de amplificación profesional, de primera línea. Eso, en 1965, era sinónimo de Vox, así que los chicos se acercaron a la C/. Leganitos, vieron los AC100 y los T60 rebajados y los compraron al momento. Ese grupo era Los Pasos, y Alain Milhaud su productor. Cierto es que, a principios de 1966, las cosas se complicaron y Milhaud terminó por ayudar a montar Los Bravos para arrebatar su corona a Arbex y los suyos, pero eso nos da lo mismo, porque Los Pasos, arropados por Hispavox, tuvieron una brillantísima carrera en la que sus Vox ocuparon un muy destacado lugar. En 1972, cuando se separó la banda, Joaquín Torres, uno de los miembros fundadores, se quedó con todos los Vox citados aquí.





Llegamos a la actualidad. Desde febrero de 2012, el nuevo propietario de los AC100 y los T60 de Los Beatles y Los Pasos es José Estragos Marín, cantante y guitarra de Los Brandys y Los Waptones y coleccionista de la marca británica, algo de lo que ya ha hecho gala en esta web. José fue comprando a Joaquín todos los amplificadores que hemos ido mencionando en este artículo, proceso que terminó hace un mes con la adquisición de la pantalla de uno de esos Vox AC100. Suponemos que Torres era consciente del origen de su equipo, aunque no lo podemos afirmar con seguridad, porque esta historia de la procedencia de estos Vox la ha proporcionado Federico Artigas, componente, en su día, de una de las últimas formaciones de Los Mitos.


Hasta las columnas del juego de voces tiene

Para acabar con el relato de esta fascinante revelación, añadamos una nota final: Pop Thing ya habló en 2007 de los Vox que hoy nos han ocupado, aunque lo hicimos sin tener ni idea de que Los Beatles tenían algo que ver con ellos. Gracias a Julio Leal, pudimos publicar los contenidos de una larga entrevista que mantuvo con Joaquín Torres. En la tercera parte de la misma, se mencionan los Vox AC100 y el uso que les dieron Los Pasos. El círculo parece cerrarse y las piezas encajan, ¿o no?
Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Febrero de 2012 · 07:26 AM

4 comentarios:

  1. siempre que veo imajenes de los beatles, solo consigo ver amplis en el escenario. ¿tenian mas altavoces de sonido? es una pregunta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, lamentablemente solo tenían amplificadores, nada de retorno ni de cajas de delay. Por esta razón se puede decir que se agotaron de tocar en vivo, pues escuchaban los gritos de las fanáticas más que sus propios instrumentos. Es una locura la fama que tuvieron con la tecnología de audio de esos tiempos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Esos amplif deben haberse vendido a precio de reliquia..y en España deben haber sido muy caros
    Saludos ,
    .

    ResponderEliminar
  3. total, para una mierda que sonaba como un cuerno

    ResponderEliminar